CASA L

JVR. Arquitectura: reforma integral
 

La preexistencia se trata de una vivienda unifamiliar entre medianeras, de planta baja y primera con cubierta a dos aguas. La parcela es de 5 metros de ancho y construida en toda su longitud, 20 metros, de modo que la única fachada da a la calle Jovara. Con un pequeño patio en su interior rodeado de edificaciones altas, la vivienda está falta de luz natural y ventilación.

El proyecto está en la demolición, en la construcción del vacío. La vivienda se diseña en sección, abriendo un doble espacio central que pone en valor la construcción tradicional, enseñándonos su máxima altura y la cubierta de madera antigua. Este espacio vertical se conecta con la zona diáfana en planta baja, donde se encuentran las zonas comunes abiertas al patio trasero. El vacío generado en forma de L, proporciona luz y ventilación cruzada a través del lucernario en cubierta y de la gran apertura al patio.

El espacio central es también el puente de unión, literalmente, entre las diferentes estancias en planta primera, la zona de noche. El distribuidor (y también estudio), donde llega la escalera, está suspendido en medio del vacío central, desde donde se puede observar y entender la configuración de la vivienda en su totalidad, el pasado y el presente.